jueves, 27 de diciembre de 2012

Lyona: "He aprendido muchas cosas en el cine antes que en la vida real"

Entrevista publicada en FTS Magazine

Marta Puig tiene una historia de amor pendiente que sus protagonistas habrían querido continuar en Lyon. Desde entonces, decidió llamarse Lyona. Aunque se define como "ingeniera de cuentos y poemas", la red la conoce por ser la responsable de la parte visual de Love of Lesbian.

Además de directora de videoclips, es fotógrafa, diseñadora e ilustradora. Como directora, también ha trabajado para The New Raemon, Lori Meyers, Ana Roig et l'ombre de ton chien y Amaral, entre otras bandas nacionales. Como ilustradora, es la madre de los personajes del cuento infantil de Santi Balmes "Yo mataré monstruos por ti".

 

V.M.-Tu pseudónimo tiene un trasfondo romántico. ¿Por qué Lyona?
L.-Todo viene de una aventura amorosa que tuve hace años. Fui a trabajar a Sicilia, y ahí conocí a un chico italiano. Los dos teníamos pareja por aquel entonces, pero nos gustamos y nos prometimos que si algún día estábamos solteros nos encontraríamos a medio camino de los dos, y ese punto era Lyon. Justamente esos días me abrí mi cuenta de Fotolog. Tenía que ponerme un nickname, y decidí ponerme Lyona, por si algún día él buscaba en Internet Lyon. Pensé que así quizás me encontraría... Así que Lyon se ha convertido en mi particular versión de París en "Casablanca".

V.M.-Eres algo así como un quinto componente de Love of Lesbian. Gran parte de tu reconocimiento tiene mucho que ver con los videoclips que has realizado para ellos, ¿te enorgullece esta asociación o temes que el público te encasille y se esté perdiendo una parte importante de tu trabajo?
L.-Con Love of Lesbian llevamos a cabo un trabajo conjunto muy emocionante (para mí), para el disco de 1999, y es normal que nos asocien, pero ahora estamos intentando dejar que corra un poco el aire, justamente por eso que dices...para que la gente no se canse y para que no nos encasillen.

V.M.-Algunos de los videoclips que has realizado para Love of Lesbian están protagonizados por la misma pareja. Estos chicos también se han convertido en una parte indispensable del lado visual del grupo. ¿Por qué siempre ellos?
L.-Cuando empezamos a trabajar en 1999, la idea era crear la sensación de que el disco era la banda sonora de una peli que no existía. Así que decidimos que todos los vídeos estarían protagonizados por los mismos actores, y que cada vídeo sería como una pieza más para construir ese puzzle que era 1999.

V.M.-He de reconocer que durante un tiempo pensé que Marina y tú erais la misma persona. Y creo que no soy la única...
L.-¿Sí? Supongo que es por el flequillo y el pelo negro. Al principio de todo, cuando estábamos empezando a hablar de 1999, la idea de ellos era que yo saliera en las fotos del cd y en los vídeos, pero me negué. Luego encontré a Marina. Ya la había visto por fotologs y me encantaba su imagen, su mirada, su actitud. Así que no dudé en preguntarle si le apetecía figurar. Ella no había actuado nunca, pero aceptó. El primer día de rodaje no se quién se sorprendió más del talento que tenía, si ella misma o yo.

V.M.-¿Por qué Love of Lesbian y Lyona conectan tan bien? 
L.-No lo sé. Quizás porque la música que hacen me inspira, me sugiere muchas cosas, me transporta...

V.M.-Lo vuestro va más allá de los videoclips. ¿Qué tal fue la experiencia de colaborar con Santi Balmes ilustrando “Yo mataré monstruos por ti”?
L.-Genial. Todo surgió cuando un amigo me sugirió hacer un cuento digital para Ipad con mis dibujos. Le dije: "vale, pero yo no sé escribir cuentos."  Enseguida me vino a la cabeza un verso de "Un dia en el parque" de Love of Lesbian: "Yo mataré monstruos por ti". Siempre le había dicho a Santi que de ahí podía salir un cuento precioso. Así que se lo propuse y a la mañana siguiente él ya tenía el cuento escrito. La historia me encantó e ilustrarlo fue laborioso, pero gustoso.

V.M.-Los personajes de ese cuento parecen inagotables. Ahora también haces camisetas, carcasas para móviles, vinilos para paredes...con Martina y el monstruo. ¿Vives de tu tienda online?
L.-¡Que va! Ya me gustaría. No...La verdad es que lo que gano con cada prenda es un porcentaje muy pequeño. Pero me gusta crear este tipo de accesorios, no pararía nunca de hacerlo.

V.M.-¿Es Martina, esa niña mona que teme a los monstruos, un alter ego de Lyona?
L.-No, creo que es más bien un alter ego de la hija que me gustaría tener. Siempre la imagino así: con pijama de rayas, coletas, dulce e inquieta.

V.M.-En tu página de Facebook te defines como “ingeniera de cuentos y poemas”. De todo lo que haces: videoclip, ilustración, fotografía, etc. ¿qué es lo que más disfrutas?
L.-Bueno, esa frase la puse un poco de coña. Me gustaba la semejanza que tenía con "ingeniera de puentes y caminos". De lo que hago, la verdad es que disfruto con todo. Me gusta pasarlo bien trabajando, me gusta amar lo que hago, e intento hacerlo todo con mucho cariño. Aunque quizás cuando mejor me lo paso es rodando, porque me encanta trabajar en equipo.

V.M.-¿Por qué tu abuelo tuvo la culpa de que te dedicases a esto?
L.-Él era el programador del cine de mi pueblo. Cada fin de semana me iba con él a ver una sesión doble, daba igual qué pelis eran. Recuerdo tragarme cada cosa que para mi edad, supongo que debía de alucinar bastante. He aprendido muchas cosas en el cine, antes que en la vida real...(risas)

V.M.-Tu estilo es tan original, tan propio y tan personal que a veces parece salido de la nada. ¿Tienes algún referente a la hora de hacer videoclips o te inspiras en otro tipo de arte?
L.-Normalmente evito basarme en algo o en alguien. Siempre espero que la canción me inspire, pero evidentemente tengo referentes, y algunos de los que más me gustan son Spike Jonze, Michel Gondry, Dougal Wilson, Michael Winterbottom, Todd Haynes y David Lynch.

V.M.-¿Cuál es la próxima canción a la que pondrás imagen?
L.- A un tema de The New Raemon: "Marathon Man".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...