jueves, 11 de agosto de 2011

Cómo pasar una temporada "low cost" fuera de casa (I)

A todos nos ha pasado alguna vez. ¿Cuántas veces has salido de España y te has preguntado dónde se esconden los carniceros y los fruteros, por qué la carne de los supermercados es prácticamente morada o por qué la verdura parece de plástico? De los precios ni hablemos. Tu etnocentrismo te lleva a creer que todo tiene que ser Mercadona, le culpas de tus altas expectativas en cuanto a supermercados y reafirmas tu teoría de que Hacendado dominará y debe dominar el mundo. Luego puede que te molestes en buscar los lugares más adecuados para garantizar tu supervivencia o puede que te conformes con los "alimentos", de la tienda más cercana o comiendo todos los días fuera y tu idea de viajar por poco dinero se va a pique.

En el tiempo que llevo viviendo en pisos compartidos o sola he aprendido a desarrollar mi olfato de señora con bata y rulos y, aún así, cada vez que salgo de España, yo tampoco entiendo por qué el pollo parece conejo enfermo y la verdura flores artificiales, pero después de un mes en Gales, ya voy teniendo una mínima idea de cómo ingeniármelas. Me han aconsejado escribir un blog contando cómo consigo viajar por tan poco dinero. No abriré otro porque tengo la blogsfera infestada de lugares abandonados, pero como supongo que para vosotros supone el mismo suplicio alimentaros fuera de casa, os daré algunos trucos aplicables a Reino Unido, algunos de ellos, a cualquier parte del mundo.

. Quieres carne y verdura "de verdad": Por más que buscas, no encuentras carne y cuando la encuentras es de todo menos apetecible, además de cara. Supongo que este consejo es aplicable al mundo entero. Hasta ahora me ha pasado lo mismo en todos los países en los que he estado y, aunque son menos de los que yo quisiera, no son pocos. Así que quédate con esto: olvídate de los supermercados y ve a buscar el mercado de la ciudad en la que te encuentres. En los mercados el precio de la carne, la verdura y la fruta es mucho más asequible que en las tiendas. La calidad y la variedad es incuestionablemente superior. Pero para comprar en un mercado también hay que recurrir a ciertos secretos: evita los primeros puestos, compara precios y vete a los últimos. Además, si vas a última hora, puede que esté reducido a una cuarta parte del precio que tenía a las nueve de la mañana.

. Artículos de baño y cocina: Todo lo necesario en este sentido merece la pena comprarlo en Poundland. Artículos de marcas conocidas a un precio increíble: todo vale una libra. Si en un supermercado pagarías algo así como 15 libras por champú, acondicionador, gel, pasta de dientes y desodorante, aquí lo harás por 5. Aunque los alimentos no son especialmente llamativos y la variedad es escasa, la bebida, el picoteo y los huevos son mucho más baratos que en cualquier otro sitio. En este enlace podéis encontrar todas las tiendas de la cadena. Para el cuidado del cuerpo también os aconsejo mirar las ofertas de las drugstores, ya que si encontráis rebajado lo que queréis puede ser incluso más barato que en Poundland.

. No te apetece cocinar: También hay opciones para comer fuera por poco dinero. Puedes darte una vuelta por Waitrose y buscar la pegatina "reduced". Aunque los productos son generalmente caros, el hecho de que dispongan de una gran variedad de comida pre cocinada (no por ello menos buena) y para comer en el momento limita la fecha de caducidad, lo que a su vez hace que los precios se reduzcan a la mitad en el caso de productos que están a punto de caducar. Nunca sabes qué encontrarás rebajado, eso sí, pero puede que te lleves una lasagna por 1 libra, unos scotch eggs por 40 p. o sushi por 70 p. Otra ventaja de esta tienda es que tienen comida de tu país seas de donde seas y podrás encontrar incluso tapas y paella. Si seguís algún tipo de dieta especial, también es aconsejable esta tienda, pues disponen de una amplia variedad de comida vegetariana y sin gluten. En su página podéis encontrar recetas.

Si estás pensando en comer fuera, en el caso concreto de Cardiff, no encontrarás nada más barato que Pulse. Los platos van desde 2 a 4 libras, la variedad es muy amplia y la calidad y el trato del staff merece acudir de manera regular. Podrás encontrar desde comida tradicional galesa hasta comida india. Eso sí, no se te ocurra ir a cenar más tarde de las 6, porque la cocina habrá cerrado y te encontrarás con un pub. Es importante tener en cuenta que, si quieres cenar fuera, tienes que hacerlo antes de esa hora, porque la mayoría de los restaurantes cierran sus cocinas y se convierten en pubs. Así que si pretendes cenar en horario español, tus posibilidades se reducirán a poco más que los lugares archiconocidos de comida basura.

. Tienes frío o has olvidado el pijama: Es fácil creer que como vas a viajar en verano, lo será en todas partes y que, aunque no vaya a hacer tanto calor como en tu ciudad, no deja de ser verano. Así que puede que descartes ropa y acabes teniendo frío. Si vienes con Ryanair, economizar ropa o subir al avión disfrazado de cebolla es lo más común. Pero si quieres tener una mínima capacidad de movimiento, al menos para mover el brazo cuando te pidan la tarjeta de embarque, puedes dejar en casa las rebecas, medias, pijamas, etc., porque enseguida encontrarás un Primark que, con sus cuatro o cinco plantas te salvará del frío (porque lo hará). Además de ser generalmente barato, también es fácil encontrar ofertas de risa. Si puedes conseguir cinco pares de calcetines por 1 libra, quizá te interese más ocupar ese espacio con otras cosas o reservarlo para la vuelta.

Cuando termines de hacer la compra te merecerás, por lo menos, una birra:



Espero que este post os sea de utilidad tanto si venís a Cardiff como si viajáis a cualquier para de Reino Unido. No pretendo que esta entrada sea publicitaria, sino meramente orientativa. Si yo no aplicase esto cada vez que voy a comprar, mi viaje habría dejado de ser low cost hace tiempo.




3 comentarios:

  1. Muy útil y práctico!!!!! Me lo anoto todo para cuando por fin viaje a Reino Unido, algún día! :D Sigue poniéndo más trucos low cost, aunque sean los más básicos, que yo no tengo ni pajolera idea y seguro que más de uno te lo agradeceremos! :P Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia viajera me dice que las tiendas de inmigrantes (marroquies o asiáticos, por ejemplo) suelen tener productos españoles. En Portugal las galletas príncipe, cuetara, el tomate sin especias raras y el aceite lo compraba siempre en una tienda de chinos. En Cork esas cosas las cogia en un locutorio indio

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo de las capas de cebolla cuando viajas con Ryanair jajja, tienes toda la razón. Y muy buenos consejos para viajar. Gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...